11/9/11

Une Musique: VA_World in Union - Anthems (Official Rugby World Cup 1995)


¿En Júpiter se juega al Rugby? Yo pregunto nomas. Todo comenzó cuando The International Rugby Board (algo así como la FIFA de la ovalada) se propuso hallar una canción para la edición 1991 del Mundial de ese deporte, y lo encontró en World in Union, basado en la sección media de Jupiter, The Bringer of Jollity de la Suite Los Planetas de Gustav Holst, quien la había readaptado para I Wow To Tee My Country, himno patriótico de la Inglaterra Anglicana. La versión original, en la voz de la soprano neocelandesa Kiri Te Kanawa fue un Top 5 en Inglaterra, y desde ese momento se convirtió en el himno oficial de los mundiales, contando con un nuevo interprete en cada ocasión. Hoy les presento Anthems-World in Union, disco oficial de la Rugby World Cup de 1995, que contiene:
  1. Ladysmith Black Mambazo feat. PJ Powers - World in Union '95
  2. Ladysmith Black Mambazo feat. China Black - Swing Low Sweet Chariot
  3. Michael Ball with Ladysmith Black Mambazo et al - Bread of Heaven (Wales Forever)
  4. Union feat. Nigati Ranana - Haka '95/Pokerare Ana
  5. Union - Burning In Your Heart (Waltzing Matilda)
  6. Union feat. Marie Claire D'Ubaldo - Y Dale Alegría A Mi Corazón
  7. Ladysmith Black Mambazo with The Team - Shosholoza
  8. Union feat. The Samoan Choir Union - Samoa Tula'i
  9. Union - Sakura
  10. Barbara Dickson - Flowers of Scotland
  11. Union feat. The Tongan Choir - 'Otua Mafimafi
  12. Andrew Strong and The Irish Rugby World Cup Squad - Ireland's Call
  13. Union - Va Pensiero
  14. Union - O Canada
  15. Union feat. Monique Seka - Vis-á-Vis
  16. Union feat. Nick Magnus - Mocanita Cu Trifoi
  17. Doug Parkinson and The Wallabies - Run Wallaby Run
  18. Union - Le Monde Uni
Por si no lo saben, ese mundial es, quizás, el mas famoso de todos los tiempos: se llevó a cabo en Sudáfrica, Nelson Mandela presidía el país desde hacia poco tiempo y es parte importante de El Factor Humano, famoso libro de John Carlin, y basamento fundamental de Invictus, bastante reciente cinta de Clint Eastwood con Morgan Estas Igual Freeman y Matt No Tanto Damon, así que el contexto histórico está mas que claro. Anthems tiene como grupo base a Union, algo asi como una sucursal musical de la ONU, quienes acompañan a casi todos los interpretes de los paises participantes con las canciones elegidas para la ocasión. No Sorprende que se destaque por sobre el resto el aporte de Ladysmith Black Mambazo, coro sudafricano que comenzó a hacerse famoso gracias a la miniserie Shaka Zulu y se consagró gracias a Paul Simon y su Graceland. Participan en 4 de las canciones (World..., una de ellas) y la rompen en una particular versión del famosísimo Shosholoza, que está tan fresca en nuestros tímpanos como el sonido de las vuvuzelas. Entre los 18 temas hay tanto himnos nacionales como tambien canciones representativas de cada pais, pero tambien éxitos populares que lograron tal estatus, como ser el Y dale Alegría... de Fito Paez, que represento a mi país, en esta ocasión en los voz de Marie Claire D'Ubaldo, una de las cantautoras argentinas mas grabadas y menos conocidas fronteras adentro. No puedo hacer mayores juicios de valor sobre el conjunto, asi que dejo esa opción a cada uno de ustedes. ¡Un Himno (abajo) a la derecha!

PD: Ya que que en el disco oficial de esta ocasión Argentina ni figura, les propongo a la UAR que para el Mundial 2015 de Inglaterra, le den una oportunidad al Coro Kennedy feat. Ricardo Fort haciendo...¡Chokoloka!

58 MB - MP3 - 128 - 73:10
Rugby ANTHEMS

No hay comentarios: